Damos la bienvenida a nuestro blog, somos estudiantes del Colegio Municipal Fernández Madrid, del Segundo de Bachillerato General Unificado paralelo I, presentamos el analisis de los poemas.
Tú lo quisieras vuelto en alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.
Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que el entrar en la muerte!
Tú- lo- qui-si-e-ras- vuel-to- en- a-la-ri-do,=11 sílabas (rima A)
y- vie-ne- de- tan- hon-do- que- ha- des-he-cho=11 sílabas (rima B)
su- que-man-te- rau-dal, des-falle-ci-do, =11 sílabas (rima A)
an-tes- de- la- gar-gan-ta-, an-tes- del- pe-cho. =11 sílabas (rima B)
Es-toy- lo- mis-mo- que- es-tan-que- col-ma-do=11 sílabas (rima A)
y- te- pa-rez-co- un- sur-ti-dor- i-ner-te. =11 sílabas (rima B)
¡To-do- por- mi- ca-llar- a-tri-bu-la-do =11 silabas (rima A)
que- es- más- a-troz- que- el- en-trar- en- la- muer-te!=11 sílabas (rima B)
MELANCOLÍA
Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a
tientas.
Voy bajo tempestades y tormentas
ciego de sueño y loco de armonía.
Ése es mi mal. Soñar. La poesía
es la camisa férrea de mil puntas cruentas
que llevo sobre el alma. Las espinas
sangrientas
dejan caer las gotas de mi melancolía.
Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto...
Y en este titubeo de aliento y agonía,
cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?
Rubén Darío
1.
Elementos de análisis poético
Dato importante:
Está dedicado a Domingo Bolívar, amigo del autor ya fallecido, (a causa de suicidio) cuando se publicó el poema por primera vez.
Está dedicado a Domingo Bolívar, amigo del autor ya fallecido, (a causa de suicidio) cuando se publicó el poema por primera vez.
Tipo de texto:
Es un texto literario, ya que los textos literarios destacan por ser ricos en expresividad y emotividad, además del lenguaje metafórico.
El poema, además de contar con todo eso, tiene estética literaria, por lo que se lo puede considerar una obra de arte.
Es un texto literario, ya que los textos literarios destacan por ser ricos en expresividad y emotividad, además del lenguaje metafórico.
El poema, además de contar con todo eso, tiene estética literaria, por lo que se lo puede considerar una obra de arte.
Género al que pertenece:
El poema “MELANCOLÍA” pertenece al genero lírico, ya que este se refiere al mundo interior del poeta, sus pensamientos, emociones, ideas y sentimientos.
El poema “MELANCOLÍA” pertenece al genero lírico, ya que este se refiere al mundo interior del poeta, sus pensamientos, emociones, ideas y sentimientos.
Es del genero lírico, ya que este es normalmente escrito en verso.
El origen del genero lírico es en la antigua Grecia, ya que los antiguos
griegos usaban un instrumento llamado lira, con el que acompañaban sus
expresiones de sentimientos y emociones. De ahí que se llame lírico.
Funciones del lenguaje que
predominan:
La función del lenguaje que predomina es la expresiva, también conocida
como función emotiva.
Como su nombre lo dice, esta función permite al emisor expresar sus
estados de animo (alegría, tristeza, amargura, odio, etc.).
“Y así voy, ciego y loco, por este mundo
amargo;
a veces me parece que el camino es muy largo,
y a veces que es muy corto...”
En esta
estrofa del poema, podemos apreciar la función emotiva, en la manera que el
emisor deja ver sus opiniones sobre el objeto en cuestión, y dejándonos ver un
estado de amargura.
2. Uso del lenguaje literario
Características que se cumplen:
·
Empleo
de las funciones literarias.
·
Empleo
de la connotación.
Figuras literarias
Aliteración: "Voy bajo tempestades y tormentas"
Anáfora: "Y así voy/ y a veces / y en este
titubeo"
Símil o comparación: "Soy como un ciego"
Metáfora: "Hermano, tú que tienes la luz. Dime la
mía"
Hipérbole: "La poesía es la camisa de mil puntas
cruentas"
3. Estructura del poema
Tipo de versos:
Se pude observar que tiene 4 estrofas, las primeras 2 tienen 4 versos,
versos del tipo alejandrinos y endecasílabos. En las 3ra estrofa, los versos
son alejandrinos y heptasílabos. La ultima estrofa, los versos son alejandrinos.
Licencia métrica y rima:
Her-ma-no, tú que tie-nes la luz, di-me la mí-a.
(14 silabas métricas) (Rima A)
Soy co-mo un cie-go. Voy sin rum-bo y an-do a tien-tas. (13 silabas métricas) (Rima B)
Voy ba-jo tem–pes–ta - des y tor–men-tas (11 silabas métricas) (Rima B)
Cie-go de sue-ño y lo-co de ar–mo–ní-a. (11 silabas métricas) (Rima A)
É-se es mi mal. So-ñar. La po–e-sía (11 silabas métricas) (Rima A)
es la ca–mi-sa fé-rrea de mil pun-tas cruen-tas
(13 silabas métricas) (Rima B)
que lle-vo so-bre el al-ma. Las es-pi-nas san-grien-tas
(14 silabas métricas) (Rima B)
de-jan ca-er las go-tas de mi me-lan-co-lí-a. (14 silabas métricas) (Rima A)
Y a-sí voy, cie-go y lo-co, por es-te mun-do a-mar-go; (14 silabas métricas) (Rima C)
a ve-ces me pa-re-ce que el ca-mi-no es muy lar-go, (14 silabas métricas) (Rima C)
y a ve-ces que es muy cor-to... (7 silabas métricas) (Rima d)
Y en es-te ti-tu-be-o de a-lien-to y a-go-ní-a, (10 silabas métricas) (Rima A)
Car-go lle-no de pe-nas lo que a-pe-nas so-por-to. (14 silabas métricas) (Rima D)
¿No o-yes ca-er las go-tas de mi me-lan-co-lí-a? (14 silabas métricas) (Rima A)
4. Análisis interno
Hablante lírico: Rubén Darío
Intencionalidad: Actitud lírica Carmínica
Objeto lírico: El poeta con melancolía
Tema: En este poema de Rubén Darío, como es actitud
carmínica, se ve como Rubén Darío cuenta a su amigo ya muerto, Domingo Bolívar
sobre la profunda melancolía que ahonda su ser.
Habla sobre
lo pesado y difícil que es la vida, ya que hay que tomar en cuenta lo que a
sufrido el poeta a lo largo de su existencia, existencia difícil por la forma
en la que se siente perdido, sin guía
Motivo lírico: Tristeza, angustia, melancolía.
José Santos Chocano
La magnolia
En
el bosque, de aromas y de músicas lleno,
la
magnolia florece delicada y ligera,
cual
vellón que en las zarpas enredado estuviera,
o
cual copo de espuma sobre lago sereno.
Es
un ánfora digna de un artífice heleno,
un
marmóreo prodigio de la Clásica Era:
y
destaca su fina redondez a manera
de
una dama que luce descotado su seno.
No
se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto.
Hay
entre ella y la luna cierta historia de encanto,
en
la que una paloma pierde acaso la vida:
porque
es pura y es blanca y es graciosa y es leve,
como
un rayo de luna que se cuaja en la nieve,
o
como una paloma que se queda dormida.
DATOS
IMPORTANTES DEL AUTOR
·
Nació el 14 de mayo de 1875 en
Lima.
·
Fue hijo de José Félix Chocano
de Zela y María Aurora Gastañodi de la Vega.
·
Escribió sobre los exteriores
de América: naturaleza, leyendas y episodios históricos, relatos con indios,
temas de la acción política.
·
Defensor del americanismo,
revolucionario, protector de los indios y opositor del imperialismo
estadounidense.
·
Asesinado en un tranvía.
ANÁLISIS POÉTICO
Es un texto literario por su forma de
transmitir emociones cumpliendo la función lírica (expresiva).
Pertenece al género lírico ya que este se
caracteriza en expresar emociones, sentimientos y experiencias del autor en
forma de verso o prosa. También embellecen el contexto del poema el cual es el más utilizado en este género
utilizando figuras literarias.
FIGURAS LITERARIAS
Polisíndeton: “…porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve”
Metáfora: “…es una ánfora digna de un artífice heleno.”
Personificación: “…destaca su fina redondez a manera de una dama que luce descotado
su seno.”
Paralelismo: “No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto”
ESTRUCTURA DEL POEMA
El poema La Magnolia de José Santos Chocano
se constituye en 4 estrofas de 14 silabas métricas también llamados
alejandrinos. La rima es consonante.
Hablante
Lírico: Autor
Objeto
Lírico: La Magnolia
Intencionalidad: carmínica
Tema: Se habla sobre una flor dulce y tierna; también del nacimiento y el
crecimiento de la misma
CON LA PRIMAVERA
José Martí
Con la primavera
viene la canción,
la tristeza dulce
y el galante amor.
Con la primavera
viene una ansiedad
de pájaro preso
que quiere volar.
No hay cetro más noble
que el de padecer:
sólo un rey existe:
el muerto es el rey.
viene la canción,
la tristeza dulce
y el galante amor.
Con la primavera
viene una ansiedad
de pájaro preso
que quiere volar.
No hay cetro más noble
que el de padecer:
sólo un rey existe:
el muerto es el rey.
ANÁLISIS
POÉTICO:
·
El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis
años de prisión, pena que finalizó con el destierro a Isla de Pinos, lugar al
que llega el 13 de octubre. El 18 de diciembre sale
hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas
por sus padres, logró ser deportado a España. Tener que ir de un lugar a otro y
no por voluntad propia hicieron que el autor sintiera una mezcla de
sentimientos como la nostalgia, la ansiedad y la tristeza; es por eso que José
Martí hablaba metafóricamente de sus sentimientos y sus vivencias usando a la
naturaleza, en este caso la primavera y los animales.
·
Es un texto literario, debido a que posee una gran estética, es rico en
expresividad y emotividad. Adicionalmente emplea figuras literarias.
·
El subgénero lírico, específicamente a
la poesía porque expresa sentimientos y pensamientos del escritor,
adicionalmente está escrita en verso. En cuanto al origen de la lírica; su
nombre nace del instrumento musical “Lira” y nace en Grecia. En sus inicios, la
poesía se transmitía oralmente y los poemas mantenían la misma estructura:
rima, verso y estrofa.

·
En este poema, se encuentra la función
de lenguaje estética, ya que se busca dar belleza a la palabra y resaltarla a
través del uso de figuras literarias.
LENGUAJE
LITERARIO:
·
Al ser un poema, este texto emplea un
lenguaje literario, se puede notar claramente; ya que se utilizan figuras
literarias para darle estética o belleza a las palabras.
·
Análisis de figuras literarias:
Con
la primavera
viene la canción,
la tristeza dulce
y el galante amor.
Con la primavera
viene una ansiedad
de pájaro preso
que quiere volar.
No hay cetro más noble
que el de padecer:
sólo un rey existe:
el muerto es el rey.
viene la canción,
la tristeza dulce
y el galante amor.
Con la primavera
viene una ansiedad
de pájaro preso
que quiere volar.
No hay cetro más noble
que el de padecer:
sólo un rey existe:
el muerto es el rey.
PERSONIFICACIÓN: Consiste
en darles cualidades humanas a objetos inanimados.
METÁFORA:
Establece
una comparación entre un elemento A con un elemento B sin utilizar nexos
comparativos.
ADJETIVACIÓN: Le da un adjetivo
calificativo a cada sustantivo.
HIPÉRBOLE: Esta
figura literaria es la exageración de algún elemento o situación.
SINESTECIA: Mezcla
dos gustos humanos ya sean el gusto, la vista, el tacto, o el olfato. Es decir
combina los olores, colores, sonidos, sentimientos, texturas y formas.
ESTRUCTURA
DEL POEMA:
El poema “Con la primavera” de José
Martí está compuesto por 3 estrofas de 4 versos cada una. Las sílabas métricas
de los mismos varían de las 5 hasta las 7 sílabas. Dependiendo de esto, pueden
ser versos pentasílabos, hexasílabos o heptasílabos. Su rima es blanca o libre,
y su esquema es de la forma abcd, por lo tanto no existe rima.
Análisis de la primera estrofa:
SG
|
LP
|
LAF
|
SM
|
TV
|
Nombre del Verso
|
Rima
|
Tipo
|
Esquema
|
|||
Con la primavera
|
6
|
-
|
-
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-era
|
Blanca
o
Libre
|
b
c
d
|
||
viene la canción,
|
5
|
-
|
⁺1
aguda
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-ón
|
||||
la tristeza dulce
|
6
|
-
|
-
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-ce
|
||||
y el galante amor.
|
7
|
-1
Sinalefa
|
-or
|
Análisis de la segunda estrofa:
SG
|
LP
|
LAF
|
SM
|
TV
|
Nombre del Verso
|
Rima
|
Tipo
|
Esquema
|
|||
Con la primavera
|
6
|
-
|
-
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-era
|
Blanca
o
Libre
|
b
c
d
|
||
viene una ansiedad
|
7
|
-1
Sinalefa
|
⁺1
Aguda |
7
|
am
|
heptasílabo
|
-dad
|
||||
de pájaro preso
|
6
|
-
|
-
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-so
|
||||
que quiere volar.
|
5
|
-
|
⁺1
Aguda
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-ar
|
Análisis de la tercera estrofa:
SG
|
LP
|
LAF
|
SM
|
TV
|
Nombre del Verso
|
Rima
|
Tipo
|
Esquema
|
|||
No hay cetro más noble
|
7
|
-1
Sinalefa
|
-
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-ble
|
Blanca
o
Libre
|
b
c
d
|
||
que el padecer:
|
5
|
-1
Sinalefa
|
⁺1
aguda
|
5
|
am
|
pentasílabo
|
-cer
|
||||
sólo un rey existe:
|
7
|
-2
Sinalefas
|
-
|
6
|
am
|
hexasílabo
|
-ce
|
||||
el muerto es el rey.
|
7
|
-1
Sinalefa
|
⁺1
Monos
|
7
|
am
|
heptasílabo
|
rey
|
Con la primavera
viene la canción,
la tristeza dulce
y el galante amor.
Con la primavera
viene una ansiedad
de pájaro preso
que quiere volar.
No hay cetro más noble
que el de padecer:
sólo un rey existe:
el muerto es el rey.
viene la canción,
la tristeza dulce
y el galante amor.
Con la primavera
viene una ansiedad
de pájaro preso
que quiere volar.
No hay cetro más noble
que el de padecer:
sólo un rey existe:
el muerto es el rey.
ANÁLISIS
INTERNO:
·
Hablante
Lírico: Es la persona que habla acerca de sus sentimientos
durante la primavera.
·
Intencionalidad:
En este poema, se puede apreciar:
CARMÍNICA
ü “viene la canción,
la tristeza dulce
y el galante amor” (José Martí)
la tristeza dulce
y el galante amor” (José Martí)
ü “viene una ansiedad
de pájaro preso” (José Martí)
de pájaro preso” (José Martí)
En estos
versos podemos notar que se hablan de sentimientos como el de la ansiedad, el
amor y la tristeza.
APOSTRÓFICA
ü “Con la primavera
viene una ansiedad” (José Martí)
viene una ansiedad” (José Martí)
Podemos notar en este verso que hay un
hablante en segunda persona, ya que está contando los hechos que puede
contemplar.
·
OBJETO
LÍRICO: La primavera
·
TEMA:
El poema habla acerca de los sentimientos de tristeza y de nostalgia que
despiertan en él la épica de la primavera.
·
MOTIVO
LÍRICO: Tristeza y nostalgia.
TRASCENDENCIA DE JOSÉ MARTÍ
José Martí le dio alas
al modernismo, y por lo tanto este fue un gran aporte literario y social, y lo
podemos ver actualmente en obras literarias que siguiendo, su estilo hablan
acerca de los problemas sociales actuales como la corrupción, el desempleo, las
guerras, etc. Y en ellas incluyen la esteticidad del lenguaje, un gran ejemplo
nacional de esto es el libro “Las cruces sobre el agua” del autor Joaquín
Gallegos Lara. Con respecto a lo social, cierto grupo de personas han adoptado un modo de gritar las
barbaridades de la nación a través de manifestaciones artísticas como el rap y
los grafitis.
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Gabriela Mistral
Trascendencia
La obra de Gabriela Mistral
refleja su temperamento sincero, rebelde y sensible, presenta dos vertientes
predominantes, la humana y la socio-cultural. Creyó en la educación, en la
protección de la infancia, en la justicia social para los humildes; luchó
contra los prejuicios sociales y a favor de las reformas del régimen
carcelario, las condiciones de vida y trabajo de los mineros, las mujeres y los
campesinos. Pensaba que la tarea principal de los intelectuales era contribuir
a la construcción una sociedad mejor y más justa.
En el aspecto religioso aceptaba el karma budista, el fatalismo del Islam, la esperanza y la fraternidad universal del cristianismo, las tradiciones indoamericanas y la disciplina moral. Se consideraba ciudadana del mundo, sin hacer distinciones de razas, religiones, idiomas, credos, diferencias políticas geográficas o fronteras.
Era tierna, austera, pacifista, antifascista, sencilla, sincera y sobre todo humana. Creía en la juventud y en el futuro de la sociedad que un día les pertenecería, por ello, dedicó su vida a señalar los defectos sociales y a proponer soluciones. Nunca utilizó joyas o adornos porque pensaba que la riqueza verdadera consistía en los valores éticos, espirituales e intelectuales de la persona.
En el aspecto religioso aceptaba el karma budista, el fatalismo del Islam, la esperanza y la fraternidad universal del cristianismo, las tradiciones indoamericanas y la disciplina moral. Se consideraba ciudadana del mundo, sin hacer distinciones de razas, religiones, idiomas, credos, diferencias políticas geográficas o fronteras.
Era tierna, austera, pacifista, antifascista, sencilla, sincera y sobre todo humana. Creía en la juventud y en el futuro de la sociedad que un día les pertenecería, por ello, dedicó su vida a señalar los defectos sociales y a proponer soluciones. Nunca utilizó joyas o adornos porque pensaba que la riqueza verdadera consistía en los valores éticos, espirituales e intelectuales de la persona.
El Nobel obtenido por Gabriela
Mistral significó un reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de
la labor literaria y social de la mujer latinoamericana que había dedicado su
vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los
derechos humanos. En una Europa destruida por dos guerras mundiales la obra de
Gabriela representaba una reivindicación de valores éticos y sociales, la
posibilidad de la expresión del sentimiento doloroso realista o de la ternura
como perspectiva desde la que se pueden contemplar los problemas humanos como
propios, la aceptación orgullosa de lo autóctono y la voz de la mujer que no
consiguieron acallar las normas sociales. Por estos motivos, la importancia de
su obra no podía ser entendida desde los sectores antiprogresistas de todos los
países, incluido el propio, y fue criticada duramente. Sin embargo, en los
mismos países, los hombres y mujeres que compartían sus inquietudes pensaron
que de algún modo, el futuro, la necesaria reconstrucción del mundo devastado
de mediados de siglo, tenía sus líneas maestras esbozadas en los escritos de
Gabriela Mistral.
Hoy la obra de Gabriela nos
sorprende por su actualidad, hasta el punto de hacer que nos interroguemos a la
vista de este mal llamado progreso de nuestras sociedades modernas: ¿era ésta
la meta por la que vivieron, lucharon y escribieron tantos hombres? ¿hemos
reconstruido aquella sociedad maltrecha, o hemos restaurado solamente los
edificios, las calles y las plazas?. Hoy casi parece ingenua la humanidad que
se desprende de las páginas escritas por Gabriela, casi brota la sensación de
que su concepción de las cosas obedecía a un mero idealismo, pero no es cierto;
releyendo su prosa y su verso crece la sensación de que algunas de aquellas ideas
debían haber formado parte de nuestro presente y, sin embargo, ni están hoy, ni
sabemos en que lugar del camino las perdimos. Quizá ya no estemos interesados
en construir el futuro y la mayor parte de nuestros escritores haya vendido su
alma a las ficciones a cambio de conseguir el éxito y el amor de Margarita.
Poema de Gabriela Mistral:
EL AMOR QUE CALLA
Si yo te
odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres, tan oscuro.
en las palabras, rotundo y seguro;
pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres, tan oscuro.
Tú lo quisieras vuelto en alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.
Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que el entrar en la muerte!
1.
Elementos de análisis poético
·
Dato
importante:
Este poema fue creado en el año de
2009 a partir de ese año se centra en la ilustración y desde entonces trabaja
en ese campo. Su trabajo, cargado de poesía, tiene multitud de ramificaciones,
desde la ilustración en prensa, la escenografía, el cartelismo o la pintura
mural.
·
Tipo de
texto
El tipo de texto es poético porque
muestra como se expresa en el poema, los sentimientos que va dirigido a esa
persona y la tristeza o la amargura que tiene al expresarlo.
·
Genero al que pertenece
El género al que perteneces este
poema es el género lírico porque es donde
en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones
respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del
género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma
de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
·
Función del lenguaje
Su función del lenguaje es: Función
emotiva “la función emotiva es aquel que el mensaje esta dedicado al
emisor y esto lo que hace es que haga referencia a lo que siente de a quien
esta dirigido”
2. Uso del
lenguaje literario
Características que cumple
·
Cumple que contiene una función de lenguaje
emotiva ya que el amante desea que la poeta hable y le diga lo que siente, pero
esta no es capaz de expresarlo.
·
Contiene interpretación distinta de lo que se dice a lo
que esto significa literalmente, por ello las palabras adquieren un sentido diferente
dentro de los enunciados y su significado queda perfectamente claro tanto para
el emisor como para el receptor.(connotación).
Figuras literarias
·
“a este hablar de los hombres, tan
oscuro “
“ha deshecho su quemante
raudal” METÁFORA
“parezco un surtidor inerte”
·
“es más atroz que el entrar en la
muerte” HIPÉRBOLE
·
“mi amor no se confía “ PERSONIFICACIÓN
·
“hablar tan oscuro” SINESTESIA
3. Estructura del poema
Tipo de versos:
Si- yo- te- o-di-a-ra, mi- o-di-o te da-ría = 11 sílabas (rima A)
en-las -pa-la-bras,- ro-tun-do -y -se-gu-ro; =11sílabas (rima B)
pe-ro- te- a-mo- y- mi- a-mor- no- se- con-fí-a =11 sílabas (rima A)
a -es-te ha-blar -de- los- hom-bres, -tan-os-cu-ro.= 11 sílabas (rima B)
en-las -pa-la-bras,- ro-tun-do -y -se-gu-ro; =11sílabas (rima B)
pe-ro- te- a-mo- y- mi- a-mor- no- se- con-fí-a =11 sílabas (rima A)
a -es-te ha-blar -de- los- hom-bres, -tan-os-cu-ro.= 11 sílabas (rima B)
Tú- lo- qui-si-e-ras- vuel-to- en- a-la-ri-do,=11 sílabas (rima A)
y- vie-ne- de- tan- hon-do- que- ha- des-he-cho=11 sílabas (rima B)
su- que-man-te- rau-dal, des-falle-ci-do, =11 sílabas (rima A)
an-tes- de- la- gar-gan-ta-, an-tes- del- pe-cho. =11 sílabas (rima B)
Es-toy- lo- mis-mo- que- es-tan-que- col-ma-do=11 sílabas (rima A)
y- te- pa-rez-co- un- sur-ti-dor- i-ner-te. =11 sílabas (rima B)
¡To-do- por- mi- ca-llar- a-tri-bu-la-do =11 silabas (rima A)
que- es- más- a-troz- que- el- en-trar- en- la- muer-te!=11 sílabas (rima B)
El poema esta compuesto por tres
estrofas de cuatro versos de rima consonante y esta estructurada por abab
(alternada) y son versos endecasílabos (11 sílabas – Arte mayor)
4.-Análisis interno
Hablante lírico: Gabriela Mistral
Intencionalidad: Actitud lírica apostrófica
Objeto lírico: El poeta que sufre por el dolor de su amante
Tema: El poema trata de la imposibilidad de la
hablante lírica de expresar su gran amor a través de las palabras burdas del
lenguaje humano si fuera cualquier otro sentimiento nos dice pero no tan
sencillo cuando se trata del amor y a pesar de que su amante le quisiera gritar
por el/ella a los cuatro vientos y no expresarlo lo que duele por dentro; y,
por eso también dice que mejor estar muerto para ya no sufrir mas por ese dolor
que lo lleva dentro.
Motivo lírico: Tristeza, dolor, sufrimiento.
Fuentes de consulta:
https://prezi.com/6vd8nroa9blf/el-amor-que-calla-gabriela-mistral/
Dato importante:
Viajo en 1900 a Europa como corresponsal de un periódico El Imparcial y, una vez en París, entabla una profunda amistad con Rubén Darío y otros escritores del momento. Allí también conoce al gran amor de su vida, la que años más tarde sería “la amada inmóvil”: Ana Cecilia Luisa Dailliez; un amor que duró diez años y que sólo la muerte de ella, en 1912, pudo romper.
El poema que analizamos presumiblemente es de uno de sus amoríos que tuvo en su estancia en Francia
A una francesa
El
mal, que en sus recursos es proficuo,
jamás en vil parodia tuvo empachos:
Mefistófeles es un cristo oblicuo
que lleva retorcidos los mostachos.
jamás en vil parodia tuvo empachos:
Mefistófeles es un cristo oblicuo
que lleva retorcidos los mostachos.
Y
tú, que eres unciosa como un ruego
y sin mácula y simple como un nardo,
tienes trágica crin dorada a fuego
y amarillas pupilas de leopardo.
y sin mácula y simple como un nardo,
tienes trágica crin dorada a fuego
y amarillas pupilas de leopardo.
Amado Nervo
1.
Elementos de análisis poético

Viajo en 1900 a Europa como corresponsal de un periódico El Imparcial y, una vez en París, entabla una profunda amistad con Rubén Darío y otros escritores del momento. Allí también conoce al gran amor de su vida, la que años más tarde sería “la amada inmóvil”: Ana Cecilia Luisa Dailliez; un amor que duró diez años y que sólo la muerte de ella, en 1912, pudo romper.
El poema que analizamos presumiblemente es de uno de sus amoríos que tuvo en su estancia en Francia
Tipo de texto:
Es un texto literario, ya que los textos literarios destacan por ser ricos en expresividad y emotividad, además del lenguaje metafórico.
El poema, además de contar con todo eso, tiene estética literaria, por lo que se lo puede considerar una obra de arte.
Es un texto literario, ya que los textos literarios destacan por ser ricos en expresividad y emotividad, además del lenguaje metafórico.
El poema, además de contar con todo eso, tiene estética literaria, por lo que se lo puede considerar una obra de arte.
Género al que pertenece:
El poema “A UNA FRANCESA” pertenece al genero lírico, ya que este se refiere al mundo interior del poeta, sus pensamientos, emociones, ideas y sentimientos.
El poema “A UNA FRANCESA” pertenece al genero lírico, ya que este se refiere al mundo interior del poeta, sus pensamientos, emociones, ideas y sentimientos.
Es del genero lírico, ya que este es normalmente escrito en verso.
El origen del genero lírico es en la antigua Grecia, ya que los antiguos
griegos usaban un instrumento llamado lira, con el que acompañaban sus
expresiones de sentimientos y emociones. De ahí que se llame lírico.
Funciones del lenguaje que
predominan:
La función del lenguaje que predomina es la expresiva, también conocida
como función emotiva.
Como su nombre lo dice, esta función permite al emisor expresar sus
estados de ánimo (en este caso, dolor de amor, rencor contra una mujer).
“El mal, que en sus recursos es propincuo,
jamás en vil parodia tuvo empachos:
Mefistófeles es un cristo oblicuo
que lleva retorcidos los mostachos.”
jamás en vil parodia tuvo empachos:
Mefistófeles es un cristo oblicuo
que lleva retorcidos los mostachos.”
En esta
estrofa del poema, podemos apreciar la función emotiva, en la manera que el
emisor deja ver sus opiniones sobre el objeto en cuestión, comparando a la
mujer con Mefistófeles, un siervo del Diablo
2. Uso del lenguaje literario
Características que se cumplen:
·
Empleo
de las funciones literarias.
·
Empleo
de la connotación.
Figuras literarias
Símil o comparación: “Y tú, que eres unciosa como un
ruego/y sin mácula y simple como un nardo,”
Metáfora: “El mal, que en sus recursos es propincuo, jamás
en vil parodia tuvo empachos:”
Hace una metáfora de ella y su maldad
Hace una metáfora de ella y su maldad
Hipérbole: “tienes trágica crin dorada a fuego y
amarillas pupilas de leopardo.”
Adjetivación: “y amarillas pupilas de leopardo.”
3. Estructura del poema
Tipo de versos:
Se pude observar que tiene 2 estrofas, de 4 versos cada una, versos que
son todos alejandrinos (10 u 11 solabas métricas)
Licencia métrica y rima:
El mal, que en sus re-cur-sos es pro-fi-cuo, (11 silabas métricas) (Rima A)
ja-más en vil pa-ro-dia tu-vo em-pa-chos: (11 silabas métricas) (Rima B)
Me-fis-tó-fe-les es un cris-to o-bli-cuo (11 silabas métricas) (Rima A)
que lle-va re-tor-ci-dos los mos-ta-chos. (11 silabas métricas) (Rima B)
ja-más en vil pa-ro-dia tu-vo em-pa-chos: (11 silabas métricas) (Rima B)
Me-fis-tó-fe-les es un cris-to o-bli-cuo (11 silabas métricas) (Rima A)
que lle-va re-tor-ci-dos los mos-ta-chos. (11 silabas métricas) (Rima B)
Y tú, que eres un-cio-sa co-mo un rue-go (10 silabas métricas) (Rima A)
y sin má-cu-la y sim-ple co-mo un nar-do, (11 silabas métricas) (Rima B)
tie-nes trá-gi-ca crin do-ra-da a fue-go (11 silabas métricas) (Rima A)
y a-ma-ri-llas pu-pi-las de leo-par-do. (11 silabas métricas) (Rima B)
y sin má-cu-la y sim-ple co-mo un nar-do, (11 silabas métricas) (Rima B)
tie-nes trá-gi-ca crin do-ra-da a fue-go (11 silabas métricas) (Rima A)
y a-ma-ri-llas pu-pi-las de leo-par-do. (11 silabas métricas) (Rima B)
4. Análisis interno
Hablante lírico: Poeta con rencor a una mujer
Intencionalidad: Actitud lírica Enunciativa
Objeto lírico: La mujer francesa
Tema: El poema trata de una mujer que juega con los
hombres, y jugo con nuestro poeta aquí mencionado. Tanto es el rencor que
siente el poeta hacia la mujer que la compara con un demonio, por la manera que
este se roba las almas de los hombres
Después, la
compara con un caballo y un leopardo. Con un caballo ya que esa es la primera
impresión que un hombre al verla, piensa que la va a dominar. Con un leopardo,
ya que cuando el hombre se da cuenta de su verdadera identidad, es atraído
vilmente a la trampa astuta de esa mujer, que le arranca con avaricia todo lo
que tiene para ofrecer
Motivo lírico: Rencor, desamor, tristeza.
Agradecemos su gentil atencion.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Año Escolar: 2018-2019
Instrumento 002
1. DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA
|
LENGUA Y LITERATURA
|
ASIGNATURA
|
LENGUA Y LITERATURA
|
QUIMESTRE
|
UNO
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PARCIAL
|
DOS
|
TÉCNICA
|
ELABORACIÓN DE UN BLOG
|
INSTRUMENTO
|
LISTA DE COTEJO
|
ACTIVIDAD
|
GRUPAL
|
FECHA DE
APLICACIÓN
|
15-11-2018
|
CURSO
|
SEGUNDO
|
PARALELO
|
A, B, C, D, E, F, G, H, I
|
NOMBRE
DEL DOCENTE
|
NOMBRES
DE LOS ESTUDIANTES
|
||
MSC. GLORIA ARIAS
LIC. GUADALUPE OCAPANA
|
1._________________________________________
2._________________________________________
3._________________________________________
4._________________________________________
5. _________________________________________
6. _________________________________________
|
2. DESTREZA(S) CON CRITERIO DE DESEMPEÑO/ CRITERIO
O INDICADOR DE EVALUACIÓN
L.L. 5.1.2. Identificar las implicaciones socioculturales de
la producción y el consumo de cultura digital.
3. INSTRUCCIONES:
1. Crear un blog interactivo sobre el Modernismo
y sus principales representantes.
2. Abordar la trascendencia de los siguientes
autores: José Martí, Gabriela Mistral, Rubén Darío, José Santos Chocano y Amado
Nervo.
3. Seleccionar un poema de cada autor y analizar
los siguientes elementos:
Elementos de análisis poético
-
Un dato
importante del momento cronológico de la escritura del poema
-
Tipo de texto y
argumente porqué
-
Género al que
pertenece y explique el significado y origen del mismo
-
Funciones del
lenguaje que predominan y explique con citas
Uso del lenguaje literario
-
Características
que se cumplen
-
Figuras
literarias que existen marcadas y conceptualizadas
Estructura del poema
-
Tipo de versos
-
Licencias
métricas
-
Rima
Análisis interno
-
Hablante lírico
-
Intencionalidad:
carmínica, enunciativa, apostrófica
-
Objeto lírico
-
Tema
-
Motivo lírico
Características
del Modernismo debidamente reconocidas y argumentadas.
4. Crear una actividad (interactiva) que evidencie
dominio del conocimiento adquirido.
4. PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN:
·
A cada ítem cumplido se le asignará
la calificación respectiva. Total 10 puntos.
Tome en cuenta que si el trabajo no es presentado en
el tiempo establecido (19 de noviembre del 2018) su calificación será de 1.
5. DESARROLLO:
ASPECTOS
|
PUNTAJE
|
CALIFICACIÓN
|
1. Presentación: El sitio en la red tiene un atractivo
excepcional y una introducción que establece el tema principal y objetivo del
blog.
|
1
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2. Contenido: El blog presenta correctamente
analizados los siguientes aspectos: elementos de análisis poético, uso del
lenguaje literario, estructura del poema, análisis interno y las características del
modernismo de los poemas seleccionados.
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5
|
|
6. Gráficas: Las gráficas están relacionadas al
tema/propósito del blog, su tamaño está cuidadosamente seleccionado, son de
alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
|
1
|
|
7. Actividad: El blog presenta una actividad interactiva de
evaluación.
|
2
|
|
9. Elementos de la lengua: No hay errores de ortografía,
puntuación o gramática en el trabajo final del blog.
|
1
|
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TOTAL
|
10
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ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
DOCENTES:
MSc. Gloria Arias
Lic. Guadalupe Ocapana
|
Comisión
Técnica Pedagógica
Lic. Margarita Coello
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VICERRECTOR:
Dr. Tomás Artieda Cajilema
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FIRMA
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FIRMA
|
FIRMA
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FECHA: 12-11-2018
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FECHA
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FECHA
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Ciencia,
honor y virtud al servicio de la sociedad
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